En un entorno donde los bancos y las fintech, como Mercado Pago y MODO, compiten por la preferencia de los usuarios, un nuevo estudio muestra que los argentinos están optando cada vez más por las billeteras digitales en lugar de por las cuentas bancarias tradicionales. Según la consultora Quid, al menos el 55% de los jóvenes y trabajadores independientes afirma que prefiere administrar sus finanzas a través de estas plataformas por la posibilidad de obtener un rendimiento sobre los saldos, la facilidad de uso y los bajos costos operativos.
La tensión entre ambos sectores se intensificó recientemente cuando Mercado Libre acusó a los bancos de limitar la competencia al restringir el acceso a su sistema de pagos MODO. Los bancos, en respuesta, señalaron a Mercado Libre por comportamiento monopólico en el mercado financiero digital. Sin embargo, en medio de esta disputa, los consumidores parecen estar tomando una decisión clara: más de la mitad de los encuestados ahora elige fintechs para manejar su dinero.
¿Por qué prefieren las billeteras digitales?
El informe de Quid indica que el atractivo principal de las billeteras fintech radica en la posibilidad de "poner a trabajar" el dinero. En general, el 47% de los encuestados manifiesta que su institución financiera principal es una fintech, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 35% del año anterior.
Otro motivo de la inclinación hacia las billeteras digitales, según el informe, es que estas permiten que segmentos tradicionalmente excluidos del sistema financiero accedan a créditos de manera más sencilla y rápida.
La inversión a través de "fintechs" sigue creciendo
Otro dato del estudio es el crecimiento de las inversiones en plataformas financieras tecnológicas. Los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) mediante billeteras crecieron el 112% en el último año. En julio, los saldos en billeteras alcanzaron los $ 2,87 billones de pesos, suma que representa más del 5% del total de depósitos registrados en el sistema financiero.
¿Qué prefieren los argentinos al pagar?
A la hora de hacer compras, la mayoría de los encuestados (50%) prefiere usar el saldo de sus billeteras digitales. Sólo el 29% elige la tarjeta de débito, mientras que las de crédito y otros métodos de pago tradicionales han perdido relevancia.
El estudio concluyó en que la preferencia por las fintechs seguirá creciendo. Un 75% de los encuestados valora la facilidad de uso, la claridad en la información y la reducción de trámites burocráticos.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!